La postura más difícil es la más fácil

¿Cuál es el asana más difícil?

Probablemente ya estés pensando en alguna postura sobre las manos, vertical e invertida, o alguna de aquellas imposibles por retorcidas. Sin embargo, el asana más difícil es, a mi juicio, shavasana: la postura del cadáver. No lo es (la más difícil) sólamente porque al tumbarnos lo hagamos sobre el barro que trajimos, ni por el sopor del mundo que vertemos sobre el mundo, ni por la bruma de las palabras con que se dice el pensamiento, ni por la rigidez del nombre que nos grabaron a fuego; lo es por el fantasma que nos acompaña, señala y zarandea, a todas horas, cada día.

Shavasana es difícil porque no parece una postura (representa una no-postura), y porque a veces (y por eso) creemos que podemos salir de ella y lograr quedar suspendidos en la nada, libres de la cultura, de la tribu, (súper)solos, como quería Nietzsche. Da igual si ataraxia o nirvana, se pueda lograr o no, shavasana nos recuerda que no va a ser en virtud del tipo de sacrificios (hacer sagrado) a los que estamos acostumbrados.

La postura más difícil es siempre la del abandono, la que recuerda lo transitorio (de la vida y de todo), la que da la muerte para empezar, la que propone que estar suspendido en la nada es un momento imprescindible por el que pasamos (o nos posamos) todos. Y sin embargo, shavasana, también es la postura más fácil: sólo hay que tumbarse y esperar, a que llegue la inspiración, por fin, o las ganas de marchar (¿de nuevo?).

¿Cuál es para ti el asana más difícil?

mala-beads-688163__180

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s